Trevelin avanza en la digitalización de la presentación de planos de obras particulares

PORTADAS PARA WEB (4)

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes implementará próximamente un nuevo sistema digital para la presentación y seguimiento de planos y documentación técnica correspondiente a obras particulares.

La iniciativa permitirá que arquitectos, ingenieros, técnicos en construcción y maestros mayores de obras puedan ingresar la documentación requerida de manera completamente digital, sin necesidad de imprimir planos ni concurrir presencialmente a la Municipalidad para iniciar cada trámite.

La secretaria de Obras Públicas, Elizabeth Sánchez, explicó que el sistema comenzará a implementarse en los próximos días y permitirá agilizar distintos procesos vinculados con la presentación de documentación, pagos, emisión de certificados e inspecciones.

“Es un sistema que va a agilizar y modernizar la forma en que trabajamos. Los profesionales van a poder presentar la documentación desde su oficina, incluso fuera del horario habitual de atención, y nosotros vamos a poder realizar el seguimiento y las devoluciones dentro del mismo sistema”, señaló Sánchez.

Los trámites podrán realizarse mediante archivos PDF y serán accesibles desde distintos dispositivos, incluso teléfonos celulares. Además, una vez que el profesional realice la presentación, el propietario recibirá un correo electrónico como constancia de ingreso, con información sobre el profesional responsable, la fecha y el horario de la presentación.

 

Escucha la notas completa:

 

Menos papel y mayor accesibilidad

Uno de los principales objetivos de la implementación es reducir la utilización de papel y la necesidad de generar y conservar grandes archivos físicos, especialmente teniendo en cuenta que la documentación vinculada a las obras debe conservarse durante largos períodos.

La digitalización también representa una herramienta de mayor accesibilidad para propietarios que residen fuera de Trevelin y para profesionales que desarrollan su actividad desde otras localidades.

“Nos permite trabajar de otra manera, agilizar los trámites y también generar un ahorro. No todos los profesionales tienen un plotter para imprimir planos y, además, muchas veces los propietarios no viven en Trevelin. Poder presentar un proyecto desde su lugar de residencia facilita mucho el proceso”, explicó la funcionaria.

La implementación del sistema no implicará la eliminación de la documentación en soporte papel para quienes la necesiten. Los planos físicos, sellos y firmas continuarán estando disponibles cuando sean requeridos, por ejemplo, para gestiones crediticias u otros trámites que requieran documentación impresa.

La diferencia estará en que la Municipalidad dejará de exigir la presentación en papel como requisito para conformar y conservar el archivo municipal, que pasará a gestionarse digitalmente.

Capacitación para profesionales

Durante la próxima semana, la Secretaría de Obras Públicas prevé realizar invitaciones a los colegios y entidades que nuclean a los profesionales matriculados, además de organizar una capacitación presencial para explicar el funcionamiento del nuevo sistema y evacuar consultas.

Actualmente, personal de Obras Públicas, Obras Particulares y Catastro se encuentra capacitándose en el uso de la herramienta.

La puesta en funcionamiento está prevista inicialmente para los próximos días, una vez finalizada la capacitación con los profesionales.

Sánchez destacó que se trata de un primer paso hacia un proceso más amplio de modernización de la gestión municipal.

“Empezamos desde Obras Públicas, pero el sistema permite seguir ampliándolo y vincular otras áreas municipales. La idea es avanzar de a poco hacia una gestión cada vez más digital, ágil y accesible”, afirmó.

El portal también permitirá gestionar reuniones presenciales o virtuales, facilitando el contacto entre los profesionales, propietarios y las distintas áreas municipales.

Desde la Secretaría de Obras Públicas señalaron además que la atención presencial continuará funcionando con normalidad. Las consultas pueden realizarse de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, en la Secretaría, donde se continuará brindando atención y asesoramiento a vecinos y profesionales.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEL VALLE 99.9

LRF 970

PUBLICIDAD – CONTACTO

FM del Valle Trevelin 99.9 | John Daniel Evans CP 9030 – -54 02945 48-0887-  Trevelin – Chubut -Patagonia Argentina – 2019©