Trevelin: Histórico encuentro de Taekwondo por la Paz y la Unión

IMG-20240406-WA0048.jpg


Más de 240 participantes de 15 escuelas de la Patagonia y la presencia del Gran Maestro Won Yong Sang que ofreció una clínica



Un histórico encuentro de “Taekwondo por la Unión y la Paz” se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones del Polideportivo Municipal Evita de Trevelin.
Con la presencia de autoridades locales de Trevelin y Esquel, el evento fue un éxito rotundo, con casi 250 participantes pertenecientes a 15 escuelas de Chubut, Río Negro y también de Futaleufú, Chile. Por primera vez, escuelas pertenecientes a las dos modalidades conocidas en el mundo de Taekwondo (cuyo origen se remonta a la división de Corea como país, a raíz de la guerra), se presentan y comparten un mismo evento.
El intendente Héctor Ingram, presidió el acto inaugural junto a Ku Kwang Mo, presidente del Comité Sudamericano del Consejo Asesor para la Unificación Pacífica de Corea (PUAC, por sus siglas en inglés); la presidente del Consejo Deliberante de Trevelin, Claudia Garitano, y la coordinadora de Gabinete Municipal, María Emilia Perrone.
Al dejar inaugurado el encuentro, el intendente Ingram puntualizó que el evento surgió como resultado de las primeras reuniones con los integrantes del Comité de la PUAC, con el propósito de divulgar el mensaje de paz y unidad de los pueblos, quienes también se interesaron en auspiciar la “Media Maratón Héroes de Malvinas”, que se concretará este domingo 7 en Trevelin.


“Agradezco a nuestros Veteranos de Malvinas, por haber estado abiertos a la idea de la colaboración del Comité, en la carrera que se desarrollará mañana, la media maratón “Héroes de Malvinas”, además del acompañamiento municipal que siempre brindamos a este tipo de eventos”, dijo Ingram, para luego agregar que “este involucramiento dio lugar a la idea de llevar adelante una clínica de un deporte como lo es el Taekwondo, en nuestra localidad, pudo concretarse y hoy vemos los frutos”.
Finalmente Ingram agradeció la presencia de todas las escuelas de Taekwondo por el esfuerzo que representa en la situación actual recorrer grandes distancias para poder compartir el encuentro.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el presidente del Comité Sudamericano del Consejo Asesor para PUAC, destacó que tanto Argentina como Corea del Sur, desean la paz, “somos personas que nacimos para ser felices, libres, deseamos la paz sin guerra”, dijo.



Durante el acto, y como expresión de una convivencia pacífica en la diversidad de Trevelin y sus Parajes, pronunciaron breves mensajes representantes de la colectividad galesa, de las comunidades originarias y de la colectividad chilena. El presidente de la Asociación Galesa 16 de Octubre, Randal Rowlands, recordó la llegada de los galeses a la zona, y el intercambio cultural entre galeses y tehuelches, “lograr la paz me abruma, la paz en el mundo es algo que nos compete a todos”, dijo.
La referente de las Comunidades de Sierra Colorada y Lago Rosario, Daniela Almendra, entregó un presente a las autoridades de la PUAC y sostuvo que “debemos tener memoria, saber de dónde venimos y seguir en un camino de paz; depende de nosotros decidir de qué lado vamos a estar y mantener viva nuestra historia”.


En representación de la colectividad chilena, Sergio Conejeros, afirmó que “la paz es esencial para el desarrollo humano”, y expresó “mi mayor respeto a los organizadores de este encuentro, ya que fomentan la paz que tanto anhelamos todos”.
Se hallaban presentes también los concejales David Arakawa y Facundo País; el vicepresidente del Comité, Javier Choi; subsecretario de dicho Comité, Jonathan Yu y el Gran Maestro Won Yong Sang. Además, estuvieron presentes el secretario de Deportes de Trevelin, Carlos Sainz; el subsecretario de Deportes de la vecina ciudad de Esquel, Diego Galmez.
Además de las escuelas de Taekwondo de Trevelin y Esquel, se encontraban presentes otras llegadas desde Bariloche, Puerto Madryn, Sarmiento, y Futaleufú (Chile), y también fue destacada la participación de los integrantes de la Selección Nacional de Poomsae, Abigail Cambareri, Marcelo Abrigo y Rubén Guagliarello, quién además, es campeón panamericano en esa disciplina.


El encuentro contó con la importante presencia de quien fuera iniciador del Taekwondo en Trevelin, Roberto Fonseca, quien fue calurosamente aplaudido y reconocido en reiteradas ocasiones por los oradores y, convocado por el intendente Ingram, recordó su comiendo con la actividad un 7 de abril de 1984.
Inaugurada la jornada de Taekwondo por la Paz y la Unión, en la que el Gran Maestro Won Yong Sang brindará una Master Class, se procedió a una muestra de Taekwondo por parte de las diferentes escuelas para todo el público presente.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEL VALLE 99.9

LRF 970

PUBLICIDAD – CONTACTO

FM del Valle Trevelin 99.9 | John Daniel Evans CP 9030 – -54 02945 48-0887-  Trevelin – Chubut -Patagonia Argentina – 2019©