Destacan desempeño de los bomberos voluntarios de Chubut por su desempeño en el incendio de Los Alerces

BOMBEROS-6.jpeg


Tras intensas semanas de dramáticos combates contra el incendio de bosques denominado “El Centinela”, iniciado el pasado 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces, el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, formuló un balance provisorio, cuando ya el fuego fue declarado técnicamente controlado, y los trabajos de las brigadas apuntan a la extinción total de los puntos todavía calientes. La superficie de bosques arrasada pos las llamas ronda las 8 mil hectáreas, lo que permite dimensionar la voracidad del fuego, alentado por altísimas temperaturas y vientos descontrolados.



En primer lugar, Oliva subrayó el trabajo desplegado de manera articulada por las brigadas de Parques Nacionales y los Servicios de Manejo del Fuego de Provincia y Nación. “Fue un combate cerrado desde las primeras jornadas, cuando las condiciones climáticas jugaron siempre a favor de las llamas y dejaron en desventaja a los hombres y mujeres que participaban de una lucha desigual”, relató el titular de la Federación.


“Ya desde esos primeros momentos se contó con la participación activa de bomberos voluntarios de Trevelin, Esquel, Corcovado y Carrenleufú – agregó Oliva-. Posteriormente, fueron convocados cuarteles de la Regional I de nuestra Federación Chubutense, con asistencia de personal de Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Dique Ameghino, Paso de Indios y Camarones, y luego se fueron haciendo relevos a lo largo de las semanas en que intervinieron”.


De la experiencia dramática en muchos casos, donde brigadistas y bomberos por igual debieron ser asistidos por personal voluntario de salud ante las extremas condiciones que se registraban en los lugares por donde las llamas avanzaban, Oliva señaló que “fue un trabajo muy desgastante, en el que además de exponerse los propios bomberos, también se pierde mucho del material utilizado, y que a cada cuartel le ha costado mucho tiempo y muchos recursos poder adquirir”.



Oliva no pudo ocultar su satisfacción al relatar a modo de ejemplo de la entrega y profesionalismo de sus bomberos, la jornada en que “personal de Trevelin y Esquel estuvieron combatiendo durante toda la noche y la madrugada en el casco de una estancia de la empresa CONARPESA, logrando mantener la propiedad a salvo de las llamas que la tenían rodeada”.

En tal sentido el titular de la Federación bomberil de Chubut, destacó “las constantes capacitaciones que nuestros bomberos y bomberas reciben a lo largo del año y que fueron puestos a prueba de modo extremo en un desastre de esta magnitud, con un resultado altamente satisfactorio donde quedó demostrado no sólo la preparación, sino también el amor que ellas y ellos tienen por este trabajo”.



Finalmente, Oliva extendió su reconocimiento a los demás cuarteles y asociaciones que integran la Federación Chubutense, como los de la Regional III, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Río Mayo; la Regional II: Río Senguer, Gobernador Costa y Río Pico, y de la Comarca Andina, “todos ellos estuvieron siempre en aprestos y en alerta constante en caso de ser convocados para asistir al incendio”.



              

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEL VALLE 99.9

LRF 970

PUBLICIDAD – CONTACTO

FM del Valle Trevelin 99.9 | John Daniel Evans CP 9030 – -54 02945 48-0887-  Trevelin – Chubut -Patagonia Argentina – 2019©