Trevelin: Se llevó adelante el 2° Taller Participativo para la actualización del Plan de Manejo del ANP “Lago Bagillt”

lago baguilt

Contó con la participación de 37 representantes de distintos organismos, sectores académicos, privados y la comunidad local.

El Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo, llevó adelante días atrás en la localidad de Trevelin el 2° taller participativo para avanzar con el proceso de actualización del Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) “Lago Bagillt”.

Allí estuvieron presentes 37 participantes, entre los cuales se encontraron representantes del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, de la Administración de Parques Nacionales, de la Secretaría de Bosques, de la Secretaría de Pesca, del Municipio de Trevelin, comunidad local, sectores privado y académico.

Durante la jornada los grupos trabajaron en la construcción de la visión y misión del ANP, y se informó acerca del estado de avance del proceso que se viene llevando adelante. Es importante tener en cuenta la relevancia, de que tanto en la visión como la misión se correlacionan la dimensión ambiental con las dimensiones económicas, institucionales y socioculturales.

Se hizo énfasis sobre la importancia de trabajar de manera articulada y se destacó la importancia de generar estos espacios participativos que permiten intercambiar opiniones y realizar aportes constructivos.

En este sentido, se hizo un repaso de los pasos que se fueron llevando adelante desde el mes de junio hasta la fecha y de la continuidad del proceso en los próximos meses. Entre diciembre de 2023 y febrero del 2024 se finalizará la elaboración del documento preliminar de actualización del plan de manejo, el cual se compartirá con los actores en reuniones sectoriales, con el propósito de validarlo y mantener un diálogo participativo más focalizado.

En este contexto, la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, Nadia Bravo, agradeció la asistencia de todos y remarcó que “este proceso representa una instancia participativa de gran valor”, destacando que esta actualización “incorpora un enfoque de sostenibilidad, donde los objetivos de conservación y programas de manejo hacen foco en la cuádruple dimensión de la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible”.

Sobre el ANP Lago Bagillt

El Área Natural Protegida Lago Bagillt se encuentra a 45 kilómetros de la localidad de Trevelin, sobre el límite con Chile y a 1.100 metros sobre el nivel del mar, diferenciándose de los demás lagos de la zona con una biodiversidad singularmente propia.

Dadas sus condiciones naturales y biológicas, Lago Bagillt se constituye como área natural silvestre (Categoría I2) manejada principalmente con fines de protección de la naturaleza.

El 9 de diciembre de 2003 se crea por la Ley XI-26 con los objetivos de conservar los atributos y calidades naturales esenciales del ambiente, de garantizar el uso público que contribuyan al bienestar de los visitantes y que reserven los atributos naturales de la zona; pero también para brindar oportunidades para la investigación, monitoreos, educación e interpretación y para aportar beneficios a los pobladores locales que sean compatibles con los objetivos de creación.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEL VALLE 99.9

LRF 970

PUBLICIDAD – CONTACTO

FM del Valle Trevelin 99.9 | John Daniel Evans CP 9030 – -54 02945 48-0887-  Trevelin – Chubut -Patagonia Argentina – 2019©