Dra. Anahí Ferradas
Sistema Inmune.
El sistema inmune se refiere a aquellas células que existen en nuestro cuerpo, encargadas de defendernos de agentes externos, principalmente virus bacterias, hongos, parásitos.
Durante la temporada invernal lo que más circula a nivel infectológico, son enfermedades virales, las cuales tienen que ver más con el hacinamiento que con el frío. Y es que en esta época tendemos a ventilar con menor frecuencia los ambientes y ello, favorece el crecimiento y la distribución de distintos tipos de virus.
Si de ser precavido se trata…existen ciertas estrategias que nos permitiren reforzar el sistema inmune y, en consecuencia enfermarnos menos o en caso de gripe, que ésta transcurra en un tiempo breve y con síntomas leves. Entre esas estrategias una de las principales es la alimentación, es decir aportarle al cuerpo energía en forma de calorías, proteínas, grasas saludables, carbohidratos.
Alimentación
Las células inmunes necesitan ciertos minerales y vitaminas para funcionar correctamente, una deficiencia de ellos nos predispone a enfermar con mayor frecuencia. Estos son sólo algunos de los más relevantes:
- Vitamina D: 20% de la dieta – 80% la generamos gracias a los rayos solares
- Vitamina A: consumo de hígado
- Magnesio, cobre y zinc
- Quercetina: ajo, cebolla (acción antiviral y antiparasitaria)
Audio – Buenos Hábitos, Buena Salud.