Dra. Anahí Ferradas.
SUPERALIMENTOS.
Hígado. Un alimento que suele ser menospreciado por su sabor, pero que en nutrientes ofrece un verdadero tesoro.
Todos tenemos conocimiento que el hígado es rico en hierro, pero lo que más predomina en este alimento, como vísera, es el cobre. Éste, es un mineral que si se encuentra deficiente en nuestro cuerpo, tendemos a intoxicarnos con hierro (estrés oxidativo); el cobre y la vitamina A tienen la particularidad de hacer que el hierro pueda reutilizarse y no se acumule.
El alimento con más nivel de cobre y vitamina A es el hígado, pero ello no implica que aumentando su consumo se obtenga un mayor beneficio, al contrario, su consumo debe ser moderado, lo recomendable son de 100 a 200grs semanales, esa es la cantidad suficiente para cubrir la cuota nutricional.
Su importancia nutritiva se ve reflejada en la naturaleza, los animales salvajes al momento de cazar su presa lo primero que deciden comer es el hígado, mismo pasaba con nuestros ancestros en la época de cazadores-recolectores, comían primero las víseras y dejaban de lado las partes musculares, hoy en día sucede lo contrario, y sería bueno poder recuperar esa enseñanza y reivindicar las víseras y su gran aporte nutricional.
Mucha gente no lo consume creyendo que es allí donde se concentran las toxinas, pero el hígado es un filtro de toxinas, que se encuentra en constante regeneración, cuya función es detoxificar, de modo que es un mito que allí se acumulan las toxinas, la realidad es que éstas se encuentran presentes en la grasa corporal y no en el hígado.
La Dra. Ferradas nos invita a incluir hígado a nuestro regimen saludable y comenzar a disfrutar de los beneficios de este alimento tan nutritivo, que en la zona cordillerana resulta ser la fuente más optima de cobre, ya que el otro alimento que lo proporciona son los moluscos, y por la próximidad es mucho más accesible la primera opción.
Audio – Buenos Hábitos, Buena Salud.