104° Aniversario de Trevelin.

WhatsApp Image 2022-12-06 at 08.05.36

Pero el Aniversario de nuestro querido pueblo, ¿es el 25 de Noviembre o el 5 de Diciembre?

Si bien durante años se celebró unicamente el 25 de noviembre, haciendo referencia a la llegada de los Rifleros y tomado como fecha aniversario de Trevelin, resulta ser que a partir del 2018 se estableció el 5 de diciembre como el día conmemorativo de aniversario.

Por Odenanza Municipal N°1.635, y tras una ardua tarea de investigación de la Comisión de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Trevelin, se recabó documentación que permitió establecer el día 5 de diciembre como la fecha aniversario de la localidad. Lo cual implicó reconocer también una decisión de la población de entonces, de organizarse bajo la coordinación de la primera Comisión de Fomento, que presidió John Daniel Evans. Y para ello, el propio Evans, junto a Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones, habían adquirido la denominada Legua 14, cediendo un cuarto de esa propiedad en concepto de reserva para el asentamiento de Trevelin.

Los datos consignados en la Escritura N° 352/1918, instrumento que otorga procedencia de carácter legal al inmueble reservado por los Sres. John Daniel Evans, Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones, dan testimonio de su destino para la conformación de Trevelin.

El potencial que vieron los Evans, Jones, Owen y Morgan, fue el mismo que desde tiempos antiguos supieron valorar los pueblos originarios mapuches tehuelches.  Y el mismo que luego, con las distintas corrientes migratorias, atrajo a chilenos, libaneses, turcos, españoles, italianos y otras colectividades, que terminaron por elegir este lugar.

ACTO CENTRAL.

En horas de la mañana de este Lunes se celebró el acto conmemorativo del 104°Aniversario de Trevelin, Presidido por el Intendendente Héctor Ingram, acompañado por la Presidenta del Honorable, Claudia Garitano y el Presidente dela Asociación Galesa, Randall Rowlands; y los ediles Emilia Mendez, Carlos Rios y Mirna Pugh.

Estuvieron presentes el Sec. de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta; el Presidente del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre;  el Capitán Maximiliano Franco; Crio. Reinaldo Gonzalez; el Comandante Ppal. Nestor Prado de Escuadron 36; el Jefe de Aviación Trevelin, Cristian Dinamarca, escoltas y abanderados de intituciones, colectividades y asociaciones,

A fin de dar inicio oficialmente al acto central, el Intendente Ingram junto al Pte. de la Asociación Galesa realizan el izamiento de la Bandera, y colocan ofrenda floral.

Aldo Sangiovanni, respresentando a la Asociación Galesa, dedica a los presentes palabras alusivas a la fecha, resumiendo en cuatro etapas el establecimiento de la primer colonia en el valle.

1.  El 25 de Noviembre de 1885 ocurre la llegada del Crnel. Fontana y sus Rifleros al Valle Hermoso.

2. Después de realizada la mensura del Valle en leguas cuadradas, se le entregó a cada Riflero, una legua para su aprovechamiento, y así a partir de 1891, comenzaron a llegar desde el valle inferior del Río Chubut contingentes de familias, hecho que se recuerda desde hace años en la Piedra Holdich.

3. Surge una población estable en cercanías al Río Corintos, conocida como Villa Repentina. Los colonos ya tenían una organización social, y contaban con la primer capilla galesa de la cordillera, con una escuela, una comisaria y producción agrícola.

Años más tarde los colonos se trasladan a las cercanías del Río Percy, y aprovechando la fuerza del agua ponen en funcionamiento molinos harineros.

4. En el año 1918, cuatro vecinos, John Daniel Evans, Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones, compran una legua, propiedad de David Roberts, y destinan un cuarto para la formación de un pueblo. La escritura de la operación inmobiliaria data del 5 de diciembre, documento que respalda la fecha conmemorativa como aniversario de nuestra localidad.

Seguidamente y en el marco de las celebraciones oficiales por el 104 aniversario de Trevelin, el intendente Héctor Ingram entregó un reconocimiento al jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, Cte. Ppal. Néstor Prado y al jefe de la sección Aviación de Trevelin, Cristian Dinamarca.

Asi mismo, y junto a los Secretarios de Deportes, Sec. de Coordinador de Gabinete y Sec. de Desarrollo Social, se realiza entrega de  reconocimiento a deportistas destacado en distintas disciplinas.

Para finalizar el festejo, todos los presentes pudieron disfrutar la danza de las distintas colectividades partícipes.

 

 

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEL VALLE 99.9

Escuchate

Te podría interesar

PUBLICIDAD – CONTACTO

FM del Valle Trevelin 99.9 | John Daniel Evans CP 9030 – -54 02945 48-0887-  Trevelin – Chubut -Patagonia Argentina – 2019©