Trevelin: Producción de tambo.

WhatsApp Image 2022-06-15 at 9.40.13 AM

Producción lechera. El municipio de Trevelin apuesta al trabajo conjunto con los productores.

A lo largo del año 2021, se llevó a cabo un relevamiento de productores locales vinculados a la producción de tambo.
En total se relevaron 11 establecimientos, entrevistando a sus responsables y/o propietarios, con el objeto de tener una primera idea de la actividad que se desarrolla dentro de cada uno de los predios. El resultado de ese relevamiento fue puesto en común en un encuentro del que participaron las y los productores.
A partir de iniciativas que surgieron en ese encuentro se iniciaron algunas líneas de trabajo. Por ejemplo, se planificó la realización de una inseminación de manera conjunta, aportando la municipalidad el 50% de los gastos. También se confeccionó un proyecto para el fortalecimiento de las unidades productivas, con el objetivo de conseguir financiamiento en programas nacionales.
Ya en el presente año, durante el mes de febrero, se llevó a cabo el tratamiento veterinario por parte de técnicos de SENASA Delegación Esquel, para la identificación de brucelosis y tuberculosis, enfermedades riesgosas en esta actividad.
En términos de regularización, los productores realizaron la inscripción en el RENSPA, detallando la actividad de tambo, y también en el registro de agricultores familiares dependiente de la SAFCI (Secretaría de Agricultura Familiar). Además, algunas de las productoras que elabora alimentos en base a la leche que se produce, realizaron el curso de manipulación de alimentos que brinda la Subsecretaría de Bromatología de la Municipalidad.
Otra actividad que desarrolló el grupo en el mes de febrero, consistió en una capacitación brindada por la técnica en producción láctea, Julieta Valsecchi, en donde se visualizaron manejos generales de un tambo con perspectiva agroecológica y se hizo foco en particular en la elaboración de alimentos lácteos. En instancias subsiguientes, se avanzará en la confección de un cuadernillo teórico, más capacitaciones y visitas prediales para la evaluación de instalaciones de elaboración.
El secretario de Producción de la Municipalidad de Trevelin, Francisco Hammond, evalúa como, “muy positivo todo este proceso. La gestión que encabeza el intendente Ingram tiene un claro perfil turístico productivo, entendiendo que son los dos sectores que hoy generan mano de obra pero que además tienen un enorme potencial para seguir desarrollándose”.
Para el funcionario, “este acercamiento a los productores resulta fundamental. Si bien no podemos dar respuestas a todas las demandas, el trabajo conjunto nos permite encontrar soluciones posibles y aportar para el crecimiento de cada actividad, en este caso la producción lechera”.
Hammond destacó en ese trabajo, la participación del Ministerio de Producción de la Provincia a través de Candela Carpani.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DEL VALLE 99.9

Escuchate

PUBLICIDAD – CONTACTO

FM del Valle Trevelin 99.9 | John Daniel Evans CP 9030 – -54 02945 48-0887-  Trevelin – Chubut -Patagonia Argentina – 2019©