El monóxido de carbono es un gas muy tóxico para las personas y los animales.
Ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón.
Y es en esta época en donde, luego de una larga temporada de días de calor, se ponen en funcionamiento por ejemplo los caloramas, a este tema se refirió el Oficial Inspector Miguel Quirquitripai, en una nota con Aire del Valle, informándonos acerca de los recaudos y medidas de seguridad que debemos respetar a la hora de tratarse principalmente de artefactos que utilizan el gas como elemento de combustión.
Medidas de seguridad y recaudos.
- Solicitar a un matriculado la revisión y limpieza anual de los artefactos.
- No tapar las rejillas de ventilación
- Cortar llave de paso en caso de identificar que ha cambiado el color de la llama y se torna de color naranja o con tonalidad amarillenta.
- En caso de braseros y cocinas a gas, no tienen ventilación al exterior, como los caloramas o termotanques, de modo que la combustión que generan permanece en el resinto. No es recomendable utilizarlos como medio de calefacción.
- Fogones. Evitar tirar plásticos y metales, ya que si bien tiene tiraje los gases emitidos por ese tipo de material vuelven al interior del lugar.
Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Somnolencia
- Debilidad
- Cansancio
- Náuseas/vómitos
- Pérdida del conocimiento y/o convulsiones
- Palpitaciones
- Dolor de pecho
Ante cualquier síntoma de intoxicación comunicate con el Hospital Trevelin al numero 107 (línea gratuita de emergencias).