Inta Trevelin provee cuadrilla de perros protectores.

perro

Se trata de perros que son adiestrados en las inmediaciones donde se cria ganado, y se preparan específicamente para resguardar un perímetro y ahuyentar a los depredadores del lugar. Conviven y se afianzan a su ganado con el solo objetivo de convertirse en sus protectores.

En el marco del Programa de Manejo Integrado de Predadores, desarrollado por la Unidad Canina Inta, a cargo del adiestrador Martin Villa, el Gobierno de la Provincia adquirió, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, perros protectores para la unidad demostrativa que se está llevando a cabo en la zona de Mártires, en aproximadamente 2.200 hectáreas del Establecimiento “Don Doncho”, que está rodeado de entidades desocupadas, y afectado severamente por este tipo de amenazas.

Los canes conviven con el ganado y se convierten en sus fieles protectores de tiempo completo, repelendo depredadores de la zona como lo son pumas, zorros o perros salvajes. Establecen un perímetro dentro del cual le resultaría difícil ingresar a los depredadores.

Plan de manejo integrado de predadores 

A través del Programa de Manejo Integrado de Predadores se intenta poner al alcance de todos los afectados herramientas de control que propendan a la disminución del nivel de daño a niveles tolerables con la continuidad de la actividad ganadera. Dicha actividad ha generado históricamente, y en la actualidad también, la principal fuente de recursos del interior provincial, siendo el sostén económico no solo de los productores y miles de empleados rurales, sino también de todas las comunas y municipios que conforman la Meseta Central.

En ese contexto, el uso combinado de métodos de control, demuestra ser la mejor estrategia a seguir. El conocimiento del comportamiento de las especies predadoras, sus métodos de caza, el cuidado de las majadas a través de perros protectores del ganado, dispositivos sonoros y lumínicos que ahuyenten al predador, recorridas permanentes, contacto fluido con los vecinos, medios de movilidad adecuados, e incentivos económicos al personal involucrado para implementar correctamente estas herramientas, son parte de la solución al problema.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEL VALLE 99.9

Escuchate

Te podría interesar

PUBLICIDAD – CONTACTO

FM del Valle Trevelin 99.9 | John Daniel Evans CP 9030 – -54 02945 48-0887-  Trevelin – Chubut -Patagonia Argentina – 2019©